top of page
Foto del escritorCarlos E. Arias

Como Buscar Trabajo

¡Segmenta Tu Búsqueda de empleo!




¿Estás cansado de enviar tu currículum a cientos de ofertas y no obtener respuesta?

Pues no apliques indistintamente, solo por enviar tu CV, no estás enfocando tu esfuerzo y te desgastas en el proceso. Si eres una persona calificada y con cierta experiencia debes escoger también tus batallas.


Es hora de cambiar tu estrategia. En lugar de enviar tu CV a todas las empresas que encuentres y la mayoría de veces sin personalizar tu propuesta, enfoca tu búsqueda y concéntrate en aquellas que realmente se alinean con tus objetivos y habilidades, donde sientas que puedes efectivamente aportar valor dado tus conocimientos, habilidades y experiencia.


Como Buscar trabajo: Segmentar


Si nos vamos al terreno comercial, Imagina que estás vendiendo un producto. ¿Intentarías venderle a todo el mundo? ¡Por supuesto que no! Te enfocarías en un público objetivo específico, ¿verdad? Lo mismo aplica cuando buscas trabajo. Buscar trabajo es un proceso de ventas, te guste o no.


Al segmentar tu búsqueda de trabajo , aumentarás tus posibilidades de conseguir una entrevista y, finalmente, el empleo de tus sueños y los que también es importante llegando con mayor profundidad o calidad con un CV preparado, ten por seguro que el tiempo invertido bien vale la pena y tus resultados en la búsqueda de empleo serán convenientes para tus intereses profesionales.


¿Cómo segmentar tu búsqueda de trabajo?



  1. Autoconocimiento:


    • ¿Qué te apasiona?  Identifica las industrias o áreas que te interesan y en las cuales tengas experiencia, preferentemente reciente. Eso te da puntos a favor.

    • ¿Cuáles son tus fortalezas?  Haz una lista de tus habilidades, conocimientos y experiencias demandados para el cargo. Demuéstralas este aspecto te aporta una ventaja y si no lo haces, usualmente lograrás menor ventaja en tu búsqueda de empleo.

    • ¿Qué tipo de cultura empresarial buscas?  Piensa en el ambiente de trabajo ideal para ti. Explora la misión y visión de la empresa para que puedas darte una idea de que es lo que esperan de la persona a contratar en valores y convicciones.


  2. Investigación de la empresa:


    • Misión, visión y valores:  Nuevamente, asegúrate de que los valores de la empresa coincidan con los tuyos.

    • Productos y servicios:  Comprende a fondo lo que ofrece la empresa, idealmente antes de esa ansiada entrevista, habla el mismo idioma, conoce los retos, oportunidades del sector.

    • Cultura empresarial:  Investiga sobre el ambiente laboral y los beneficios que ofrecen.

    • Clientes:  Identifica a quiénes atiende la empresa, podrás responderte muchas preguntas de antemano.


  3. Crea tu lista de empresas objetivo:


    • Empresas ideales:  Elabora una lista de 10 a 20 empresas que consideras ideales para ti.

    • Empresas similares:  Agrega empresas similares a las ideales, pero con un tamaño o enfoque ligeramente diferente.

    • Empresas en crecimiento:  Investiga empresas que estén expandiéndose y puedan ofrecer nuevas oportunidades.


¿Cómo segmentar como en ventas?


  • Perfil de cliente ideal (empresa):  Define las características de la empresa ideal para ti, como tamaño, industria, ubicación, cultura, etc.

  • Lista de prospectos:  Crea una lista de empresas que cumplan con tu perfil ideal.

  • Contacto inicial:  Envía un mensaje personalizado a un reclutador o contacto dentro de la empresa, expresando tu interés en la compañía y cómo tus habilidades pueden aportar valor.

  • Seguimiento:  Realiza un seguimiento de tus contactos para demostrar tu interés y persistencia.


Consejos adicionales:

  • Personaliza tu currículum y carta de presentación:  Adapta tus documentos a cada empresa a la que apliques, destacando las habilidades y experiencias más relevantes.

  • Networking:  Conéctate con personas que trabajan en las empresas de tu interés. Asiste a eventos de la industria y utiliza plataformas profesionales como LinkedIn.

  • Sé persistente:  La búsqueda de empleo puede llevar tiempo. No te desanimes y sigue esforzándote.


Segmentar tu búsqueda de empleo es como tener un mapa del tesoro. Te permite enfocar tus esfuerzos en las oportunidades que más se alinean con tus objetivos y habilidades. Al igual que un vendedor exitoso, al segmentar tu búsqueda, aumentarás tus posibilidades de encontrar el trabajo ideal.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page