top of page

Marketing para Pymes

Actualizado: 7 ene

Ya estamos en nuevo año, 2024.


Muchas pequeñas empresas de distintos sectores y profesionales independientes no suelen posicionar su empresa o servicios online y utilizan su website como pueden, esto debido a la falta de tiempo, recursos o desconocimiento. Por eso hablamos de Marketing para Pymes que puede ser tu tipo de empresa


Algunos lo realizan por su cuenta, contratan personal o tercerizan y recurren a empresas de marketing digital o freelancers.

Todos sentimos estar escasos de tiempo, por ello, en este post vamos a repasar pasos muy sencillos con el objetivo de que puedas desarrollar tu primera estrategia de marketing online, tengas una pequeña empresa, negocio, seas emprendedor o profesional independiente.

Posicionamiento de Marca

Todo tiene un inicio y en este caso tienes que empezar definiendo tu marca. Con marca no nos referimos a un nombre, un website y un logotipo, ya que eso seguramente lo tienes.


Más bien hablamos de que es necesario diferenciarte con tu marca, inspirar, e incluso emocionar para apoyar a tu estrategia de ventas en su momento, hablamos de posicionamiento de marca .


1.-Tienes que pensar en tu historia (las historias o Story Telling son muy aceptadas, estamos programados para ello) para conocer cuáles son tus motivaciones (¿Por qué creé esta empresa, porque me dedico a este emprendimiento, porque estudié esta profesión?).


2.-, Deberás preguntar a tus clientes y, en definitiva, hablar con ellos para saber por qué eligen y se diferencia de la competencia.


3.- Mira alrededor. Visita las páginas web de tu competencia para buscar aspectos diferenciales y, también, aprender de lo que están haciendo bien. Por último, recopila toda la información para sacar conclusiones y comenzar a definir tu marca.


Seguramente ya tienes una página web, pero ¿alguna vez te has parado a mirarla como lo harían tus clientes? En numerosas webs nos encontramos que a la hora de diseñarlas se presupuso por parte de la empresa que los visitantes tenían “ciertos conocimientos” o “hablaban en los mismo términos”. ¡Gran error!


Para no cometer este error haz dos sencillas preguntas:


  • ¿Cuenta mi página web con la información que necesitan mis potenciales clientes?

  • ¿Estoy usando el lenguaje que mis potenciales clientes usarían,?


Puede no ser lo mismo publicar para nuestro país, realizando marketing en Perú, que para otra región en Latino América.


Asimismo, recuerda que el contenido de tu web ha de incorporar la esencia y los valores que definiste de tu marca para diferenciarte de la competencia. Utilizando un símil culinario, los contenidos una vez filtrados con las dos preguntas que te hemos facilitado debes aderezarlos con los ingredientes que has utilizado para construir tu marca.


Estos consejos también aplican a cualquier contenido que quieras desarrollar para tu empresa (flyers, folletos, publicidad, etc).


Estrategia de tu Campaña


Ahora ya conoces las ideas claves para tener una marca y una web que enamorarán a tus clientes y que te diferencian de tu competencia. Por lo que puedes empezar con lo que te consumirá más tiempo y recursos, la estrategia online. Te explicamos que es lo que mejor funcionará con tus recursos y, de ese modo, te concentres en las acciones que mayor retorno de la inversión puedan generarte. Vamos a ver qué acciones son:


El contenido es el rey de tu estrategia online. Google y Bing están deseosos de contenidos originales y actualizaciones, así que te premiará subiendo posiciones en el buscador si se los proporcionas. Así, cuando la gente te busque, podrá encontrarte.


Pagar para promocionarte en medios online es una buena herramienta. No obstante, antes piensa muy bien, porque te puede conllevar una gran inversión en tiempo y dinero. Para optimizar la inversión deberás medir y vigilar constantemente tus campañas en medios online. De esta forma, podrás saber qué funciona y qué no gracias a una técnica que siempre ha estado asociada a la humanidad: aprender a base de los errores.


Como aparecer en Redes Sociales


Una vez construida tu marca, página web y cuentes con contenido único y de valor, puedes comenzar a compartirlo en las distintas redes sociales.


Ahora te preguntaras cómo y en cuáles. La respuesta no es común y dependerá de tus objetivos. Por ejemplo, LinkedIn y Twitter suelen funcionar mejor para negocios B2B (empresas que venden a otras empresas), mientras que Facebook está mejor adaptado para negocios B2C (empresas que venden a usuarios finales), sin embargo no es excluyente, profesionales, emprendedores y pequeños negocios están presentes en FB.



Nosotros por nuestra experiencia te recomendamos que te concentres en una o dos redes para llegar a tus clientes potenciales. Además piensa que tu contenido debe estar adaptado a la red social que uses. Por ejemplo, LinkedIn y Twitter necesitan contenido que se actualice constantemente y Facebook contenido más visual.


Bueno, esto es todo. Al menos para que puedas comenzar. Sabemos que te va a suponer mucho trabajo, pero merecerá la pena.


Recuerda, comienza por analizar qué hace que tu empresa sea distinta y comunícalo. Después piensa en las necesidades de tus clientes actuales y potenciales para poder proporcionarles contenido valioso que quieran consumir. En último lugar, desarrolla una estrategia para llegar a tu público objetivo mediante acciones y medios online.





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page